Promueve SEMS campaña de detección oportuna de Enfermedades de Transmisión Sexual

A través del Programa de Salud Organizacional de la UdeG se busca la detección oportuna

 

Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) confirmados, según datos de la Secretaría de Salud del país. Sin embargo, a nivel nacional el número de personas que son portadoras y desconocen su diagnóstico, asciende a 50 mil casos. Por tal motivo el Programa de Salud Organizacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), implementó la Campaña Permanente de Detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), para detectar de manera oportuna los casos.

 

El maestro Alberto Carlos Rojas García, director de personal del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, detalló que la meta de esta campaña es incentivar a la población de Jalisco a prevenir cualquier tipo de riesgo desde los núcleos escolares: “La campaña es permanente porque se trabaja de la mano con instituciones de salud, en este caso lo hacemos con el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida)”.

 

Otra finalidad es hacer un estudio poblacional para encontrar pacientes con VIH que sean portadores y lo desconozcan. El objetivo de la detección es brindar tratamiento médico, psicológico y nutricional. De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 39 millones de personas han sido diagnosticadas con el virus.

 

Sin embargo, en México se reportan 178 mil 591 casos de sida y 56 mil 540 de VIH, de acuerdo a reportes del 2014 del Coesida. “Lo adecuado sería que los casos de sida sean los menos”, explicó Isabel Quintana, responsable de la Campaña de Detección de ETS del SEMS, ya que afirmó que “el hecho de que sea menor el número de personas con el virus indica que la mayoría lo detecta una vez que desarrolló la enfermedad del sida por no contar con una prevención de manera adecuada”.

 

La especialista en salud puntualizó: “La prevención tiene que ver incluso con ser conscientes de los riesgos que implican actividades tan comunes hoy en día, como hacerse tatuajes o perforaciones. La vía sexual es la que registra un mayor índice de contagio, al sumar un 92 % de los casos; aunque el resto se divide en un 6 % por vía sanguínea –donde se agrupan los riesgos de tatuajes y perforaciones– y un 2 % por vía perinatal. Cuando un paciente de VIH es detectado a tiempo puede vivir sin complicaciones, con retrovirales para ayudar al fortalecer el sistema inmunológico, por eso queremos desarrollar la prevención y el control adecuado”.

 

Para mayores informes sobre la Campaña Permanente de Detección de Enfermedades de Transmisión Sexual favor de comunicarse a los teléfonos 3942 4100, extensión 14270 o en el consultorio del Edificio Valentín Gómez Farías, ubicado en el piso 2, en la calle de Liceo #496, colonia Centro, de 8:00 a 16:00 horas.

 

  • Boletín Informativo No. 245
    Víctor Rivera
    Martes 30 de Mayo de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco