Estamos Dejando Huella rumbo al Sistema Nacional de Bachillerato

En el 2010, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, alineó sus metas y estrategias conforme a lo estipulado en la RIEMS para, ineludiblemente, lograr los retos de cobertura, calidad y equidad en la educación.

Prueba de esto, ha sido la paulatina integración de las escuelas del SEMS al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Para el SEMS más allá de responder a las políticas educativas nacionales,  ha sido una tarea que conlleva, en diferente escala y complejidad, el compromiso conjunto, la voluntad, la acción y la determinación de todas y cada una de las personas que animan esta comunidad universitaria.

¿Qué es la RIEMS?

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es un proceso consensuado que consiste en la creación del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) con base en cuatro pilares:

1. Construcción de un Marco Curricular Común.
  2. Definición y reconocimiento de las porciones de la oferta de la Educación Media Superior.
  3. Profesionalización de los servicios educativos.
  4. Certificación Nacional Complementaria.

Sistema Nacional de Bachillerato

Tomando en cuenta las características de la oferta de educación media superior, de la población en edad de cursarla, así como los cambios que se han desarrollado en este tipo educativo en años recientes tanto a nivel nacional, como internacional, surge la propuesta de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

El SNB busca fortalecer la identidad de la EMS en el mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.

Aspectos sujetos a evaluación para obtener la incorporación al SNB

• Información general del plantel y normativo
  • Currículos, planes y programas de estudios
  • Planta docente
  • Servicios escolares
  • Instalaciones y equipamiento
  • Modalidades y opciones educativas
  • Director(a) del plantel

Ventajas de la acreditación al SNB para el Sistema de Educación Media Superior

• Contribuye a alcanzar una definición universal del título de bachiller, al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas.
  • Sin perder los objetivos comunes, promueve la flexibilidad de los planes de estudio, lo cual los hace más relevantes y pertinentes.
  • Sienta las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas.
  • Avanza en la dirección que marcan las reformas recientes de la EMS en nuestro país y en el extranjero.
  • Admite la organización de los planes de estudio de los distintos subsistemas según convenga a sus objetivos.
  • Atiende las necesidades educativas actuales sin abandonar el aprendizaje histórico que representan las disciplinas.
  • Permite al conjunto de la EMS unir esfuerzos sin abandonar la pluralidad que la caracteriza.