Invita SEMS a participar en la convocatoria de la Olimpiada de Química

Los selectivos iniciales arrancarán el próximo 29 de septiembre

La convocatoria de la Olimpiada Estatal de Química no solamente es un aliciente para participar en un concurso, sino que también es un selectivo para quien esté interesado en contender en la Olimpiada Nacional de Química, explicó la licenciada Montserrat Barragán Rosales, responsable del Área de Olimpiadas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Barragán Rosales explicó que la etapa estatal se divide en dos fases: regional y estatal. En la regional se asignan entre doce y trece sedes para escoger a los mejores participantes, tanto del Área Metropolitana de Guadalajara como de las diferentes regiones del estado. Los mejores diez de cada sede participarán en la etapa estatal y de allí se elegirán a trece jóvenes que contenderán para uno de los seis puestos para el selectivo que representará al estado en la XXVII Olimpiada Nacional de Química.

“Ahora estamos en la etapa de registros, por lo que invitamos a los chicos que quieran ser parte de esta experiencia académica a que se inscriban. Esto incluye preparatorias de la UdeG, incorporadas, particulares y aquellas adscritas a la Dirección General de Educación Media Superior del estado de Jalisco. La fecha límite de registro es el viernes 15 de septiembre. Inscribirse al concurso es el primer peldaño para llegar a la Olimpiada Nacional de Química, que se realizará el verano siguiente”, expuso.

Añadió que los números de participación de estudiantes del SEMS son positivos, según muestran los registros de la edición anterior en la que 494 jóvenes se involucraron en la etapa regional. En la estatal se contó con 131 bachilleres de la UdeG.

“Cabe señalar que tenemos detectado que hay regiones como la de Autlán de Navarro donde el interés de los jóvenes es mayor. Hay sedes donde participan hasta 120 alumnos y hay otras que son menores en cuanto a impacto de la convocatoria”, detalló.

A los jóvenes interesados se les sugiere acercarse a las autoridades de su plantel para que se registren y se conformen grupos que realicen entrenamientos constantes para llegar más preparados a los selectivos. También pueden contactar al Área de Olimpiadas del SEMS en el teléfono (33) 39424100, extensión 14140.

Más detalles del evento, así como su convocatoria pueden ser encontrados en el siguiente enlace: http://bit.ly/2gH4i1a.

Lunes 04 de Septiembre de 2017
    Fotografía: jonatan Orozco