Identificar focos de violencia en el noviazgo, objetivo de investigaciones de académicos del SEMS

La intención es generar un patrón de comportamiento para que por medio de este se establezcan labores preventivas

Implementar acciones que propicien la concientización de la posible violencia que se genere durante el noviazgo, es el objetivo principal que se plantean dos trabajos de investigación que son apoyados por el programa de Fomento a la Investigación Educativa del Sistema de Educación Media Superior, en su edición 2017.

El proyecto “Análisis de la violencia en el noviazgo en preparatorias de la Universidad de Guadalajara” es dirigido por la maestra Ada Alejandra Gómez Guzmán, profesora de la Preparatoria de El Grullo, quien también está a cargo de la Coordinación de Tutorías del plantel. En la investigación se propone un estudio que pretende brindar un panorama de las manifestaciones de violencia que se presentan en las relaciones de pareja en las preparatorias 6, de El Grullo y de El Salto.

La académica confirmó que al efectuarse un análisis de esta índole, se podrá tener un referente en cuestión de los comportamientos y casos que ocurren en los planteles, para que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) logren diseñar e implementar estrategias, que tengan como fin la disminución de dicho patrón comportamental.

Además explicó que “las acciones que se realizan en las comunidades de SEMS son responsabilidad de cada plantel. Sin embargo, el tener un estudio al respecto puede propiciar una estrategia conjunta. Si tomamos como base la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2007 (INEGI) el 36 % de las relaciones comienzan en el núcleo escolar, esto quiere decir que debemos involucrarnos en el tema para generar acciones permanentes de prevención, como conferencias, redes de apoyo, charlas o campañas informativas”.

En este proyecto participan la maestra Lucía Real Michel, docente de la Preparatoria de El Grullo, así como los estudiantes Alejandra Godínez Durán y Alejandro Godínez Pelayo, ambos del mismo plantel; la maestra Alicia Zepeda Ramos, de la Preparatoria de El Salto y la maestra Gloria Estela de la Rosa Murillo, de la 6.

En lo que respecta al proyecto “Entre el maltrato y la violencia normalizada en el noviazgo: estudio exploratorio sobre la agresión en las relaciones de pareja que viven los estudiantes de la Preparatoria 14, Módulo La Experiencia y la Preparatoria de Tonalá”, la maestra Mayra Patricia Ayón Suárez, quien coordina la investigación, afirmó que buscan erradicar las prácticas que hayan generado una normalización del maltrato en el núcleo de la pareja.

Agregó que: “Quienes participamos en el proyecto tenemos una preocupación sobre este fenómeno, ya que como docentes hemos sido testigos de las formas que los jóvenes utilizan para relacionarse entre sí. Es fácil percatarse de que se utilizan actitudes violentas y agresivas de manera regular”.

Al respecto, la académica quien también funge como responsable del Área de Apoyo a la Investigación de la Preparatoria 14, refirió que parte de la hipótesis inicial es que dichos comportamientos pueden afectar indicadores como la deserción estudiantil: “Nos interesa que los estudiantes reconozcan que no es normal vivir en un ambiente de agresión provocada por la pareja”.

Concluyó que el tener detectado este patrón de comportamiento, brinda posibilidades de implementar y desarrollar actividades en mejora de la autoestima de los estudiantes, elementos clave que deben ser considerados en los centros estudiantiles. “Como sociedad, tenemos la responsabilidad de proveer a nuestros jóvenes de un espacio de sano desarrollo. Que reconozcan el respeto y, sobre todo, que el noviazgo es una etapa de conocimiento del otro, en la que es posible decidir que no se quiere estar ahí, ya sea por incompatibilidad o porque en realidad no hay opción de crecimiento conjunto”.

En este proyecto también participan la maestra Corina Valadez Solís, de la Preparatoria 14 y la maestra Carolina Gómez Saldívar, del Módulo La Experiencia; la maestra Margarita Leticia Sánchez Mendoza y la maestra María Dolores Damián Juárez, ambas del plantel de Tonalá.

Víctor Rivera
    Martes 04 de Julio de 2017