Exploran bachilleres de la Preparatoria de Puerto Vallarta enseñanza en rescate acuático

Los estudiantes de la TAE de Protección Civil reciben capacitación como salvavidas, misma que se pondrá en práctica en las costas de Badeba

Gracias a la donación de equipo para la enseñanza de rescate acuático de parte del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Preparatoria de Puerto Vallarta del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), trabaja en la capacitación de bachilleres de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Protección Civil para prestar servicios de salvamento fluvial y marítimo en las costas de Bahía de Banderas, así lo explicó la directora, licenciada Susana Ambriz Ramos.

“La preparación se imparte de la mano del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por medio del encargado de Protección Civil del municipio. El curso está dividido en ocho módulos que abarcan salvamento en ríos, aguas confinadas e incluso mar abierto. Ahorita estamos en el primer módulo que es la teoría y práctica de primeros auxilios. El joven que esté interesado en seguir con la capacitación debe certificarse y mantenerse al día de manera constante”.

Además, Ambriz Ramos mencionó que la Universidad busca fortalecer la vinculación de las preparatorias con sus respectivas regiones por lo que adecúa su oferta de estudios con base a las necesidades de estas. En el caso de la Preparatoria de Puerto Vallarta, los alumnos que cursen esta TAE y reciban el adiestramiento, podrán presentar su servicio social como salvavidas en las costas de la ribera.

Asimismo expuso que: “otra meta es que el plantel de SEMS se convierta en una suerte de semillero de instructores y salvavidas, incluso para los estudiantes que egresen de la licenciatura en Cultura Física y Deportes y que estén interesados en prestar servicios profesionales en las costas del estado. Pretendemos a corto o mediano plazo, proponer una TAE que se desprenda de Protección Civil y que esté enfocada a esta materia”.

Lunes 21 de Agosto de 2017
    Puerto Vallarta, Jalisco