Coloquio de Formación Docente, una oportunidad para romper los paradigmas tradicionales de la educación media superior

La edición número 18 del evento tendrá como temáticas centrales la enseñanza innovadora y la transversalidad curricular

El XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente, Enseñanza Innovadora y Transversalidad Curricular, con sede en la Universidad de Colima, es una excelente oportunidad para que los profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) compartan y aprendan diferentes formas de desarrollar la educación en este nivel de la mano de instituciones ligadas a la Asociación de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a la Red de Educación Media Superior, explicó el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del Sistema.

El directivo señaló que “la actualización docente y el desarrollo de oportunidades son de carácter cultural y multifactorial. Los profesores tenemos que sensibilizarnos, porque innovar significa tres cosas: el pensar, el decir y el hacer la docencia. Si tú cambias ello, cambias la práctica académica. Nosotros queremos romper los paradigmas tradicionales con este tipo de coloquios, porque las demandas de la educación actual se basan en otro tipo de necesidades: el docente ya no es el centro del proceso, ahora es el alumno y sus habilidades digitales y virtuales”.

En lo que respecta a las temáticas que se abordarán, Rosario Muñoz comentó que la parte innovadora intenta desarrollar diversas formas de llevar a cabo un conocimiento en el aula, lo que incluye las estrategias de aprendizaje que promueven la creatividad, el pensamiento crítico y la inclusión. “Esto a su vez, busca crear una teoría de la práctica en la educación media superior de acuerdo a lo que establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior”, añadió.

Sobre la transversalidad curricular, dijo que es un concepto novedoso que tiene que ver con el trabajo de los académicos en los contenidos de sus asignaturas para que tengan una conexión con la vida profesional del alumno. Esta enseñanza es de carácter social y personal: “Lo que buscamos es explicar asuntos cotidianos que se den a conocer a través de las ciencias que los chicos atienden, como la física, la química y la biología. Al conocerlas se generaría un ámbito de interdisciplinariedad, porque para conocer las reacciones que un problema provoca, se deben entender doctrinas ligadas al trabajo social que impactan en la comprensión y prevención de los sucesos. Eso es lo que abarca la transversalidad curricular”.

El XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente convoca a la comunidad educativa del nivel medio superior del país y a todos los interesados en la innovación de los procesos formativos. Se desarrollará en Colima, Colima, el jueves 12 y viernes 13 de octubre, la fecha límite de inscripción de participantes a cualquier modalidad es el 15 de septiembre. Para más información, consultar la página: http://ow.ly/WL7d30cyJed.

Miércoles 14 de Junio de 2017
    Fotografía: Armando Parvool