Académicos del SEMS representan a la UdeG en el Coloquio Nacional de Formación Docente

Compartieron con académicos de todo México sus avances en investigaciones

Más de 800 docentes del nivel medio superior de todo el país, de los cuales 52 pertenecen al  Sistema de Educación Media Superior (SEMS), compartieron sus experiencias y estrategias sobre la evaluación de los aprendizajes en los bachilleres durante el XVII Coloquio Nacional de Formación Docente "La Evaluación como un proceso, no un suceso", el cual se llevó a cabo los pasados 8 y 9 de septiembre en Durango.

El director de Formación Docente e Investigación del Sistema, doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz informó que en el evento académico se presentaron 225 ponencias, de las cuales 34 fueron realizadas por profesores del SEMS. Asimismo tuvieron lugar 54 talleres, de ellos, diez estuvieron a cargo de los académicos de la UdeG.

"Los profesores que asistieron por parte de nuestras escuelas pertenecen a 13 preparatorias regionales y ocho metropolitanas. Durante el coloquio socializan los procesos y resultados de su investigación. Las ponencias son resultados de valoraciones y diagnósticos que se hacen en las preparatorias. Compartir estos hallazgos enriquece al profesorado", refirió el directivo.

Sobre la pertinencia de su participación, comentó que "en el caso de la UdeG tenemos un avance muy importante sobre el ingreso, permanencia y promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato. Por ello, las actividades que presentan los profesores en esta área, por ejemplo estrategias para disminuir el índice de reprobación, la percepción del estudiante o  la atención en orientación educativa, son de relevancia".

Rosario Muñoz agregó que con estos coloquios nacionales, "el profesor se está recertificando y existe un reconocimiento a nuestro profesorado como un elemento que se mantiene en un proceso de mejora. Ellos regresan de esta experiencia y lo socializan con sus academias".

Asimismo, destacó la participación en el Coloquio de estudiantes de las preparatorias de esta Casa de Estudio, quienes presentaron sus trabajos en carteles sobre temas como inclusión y medio ambiente.

Adelantó que la Universidad de Colima será sede de la próxima edición del Coloquio que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2017.

Wendy Aceves
    Martes 13 de Septiembre de 2016